ACCESO PROFESORES | IBEROFORUM | CUERPO ACADÉMICO | NOTICIAS

Nuestras redes sociales

Teresa Osorio Ochoa

Santa Catarina del Monte

Las presentes imágenes fueron tomadas durante la práctica de campo Verano-22 en el mes de junio del año en curso en Santa Catarina del Monte, localidad perteneciente al municipio de Texcoco, Estado de México.

San Antonio de Padua

Santa Catarina del Monte. Cada 13 de junio tiene su celebración en la iglesia Santa Catarina Mártir.

Arreglo floral

Santa Catarina del Monte. Floristas arreglando el interior de la iglesia de Santa Catarina Mártir para la celebración de San Antonio de Padua del día 13 de junio.

Procesión

Santa Catarina del Monte. Después de la misa solemne del medio día para celebrar al San Antonio Padua en su día, se realizó una procesión alrededor de la iglesia Santa Catarina Mártir con la imagen del santo que fue llevada por cuatro mayordomos guiados por el fiscal de la zona norte Oscar Corona y su esposa Deisy Espejel.

Altar en casa

Santa Catarina del Monte. En Santa Catarina del Monte mucha gente suele tener un altar permanente en su casa, en este caso, la imagen y estandarte de San Antonio de Padua, así como el de Santa Catarina Mártir, están dentro del hogar de Elvira Amador, cuarto mayordomo de este año, quien puso una imagen de su papá quien falleció en el 2020 a consecuencia del Covid-19.

“Fausta”

Santa Catarina del Monte. Esta imagen está en una de las paredes exteriores de la casa de la médico tradicional, Fausta Linares Clavijo, quien sigue el legado de curanderas de su familia.

“Para el manantial”

Santa Catarina del Monte. El señor Benito Velázquez pasa al lado de un chardo de agua de manantial en el bosque de Santa Catarina del Monte, mucha de la cual se entuba para abastecer las casas y riegos de esta comunidad.

“Una de Vaqueros”

Santa Catarina del Monte. Baño portátil rentado para una boda.

Para expulsar al “Maligno”

Santa Catarina del Monte. El señor José Guadalupe Martínez contrató a un sacerdote para que realizara una ceremonia de bendición en su gimnasio para alejar la envida y la brujería, así como para expulsar al “Maligno” de su negocio.

Reunión de Adultos Mayores

Santa Catarina del Monte. Todos los jueves de 10 am a 12 pm en la explanada de la Delegación de Santa Catarina del Monte se reúnen personas de la tercera edad para realizar diferentes actividades organizadas por el gobierno de Texcoco, Estado de México.

“El fútbol, la otra religión”

Santa Catarina del Monte. Encuentro de fútbol entre locales y visitantes el Día del Padre en la Cancha de Atotola, una de las tres que existen en Santa Catarina del Monte.