ACCESO PROFESORES | IBEROFORUM | CUERPO ACADÉMICO | NOTICIAS

Nuestras redes sociales

Jorge R. Negroe Alvarez

"La previa", fotoviñetas etnográficas

En Latinoamérica, antes de cada partido de futbol profesional, los grupos de aficionados organizados de los clubes que juegan se reúnen a realizar una “previa”, momento de preparación anímica donde entonan cánticos de cancha, despliegan banderas, beben, saltan, prenden bengalas y hacen sonar rítmicamente sus instrumentos musicales (en caso de tenerlos), creando una atmósfera festiva en la que muestran su identidad como seguidores de cierto club.

Esta “previa” se origina primero personalmente, desde que se sale de casa con rumbo a ver el juego, sea en el estadio del equipo que se sigue, en un estadio visitante (lo que implica realizar un viaje a otra ciudad), en un bar o en la casa de alguien. A continuación, se termina de concretar colectivamente, cuando el grupo se conjunta para festejar el encuentro deportivo, levantarse el ánimo, convivir y alentar al club antes de que inicie el partido.

Las “previas” entonces son un momento temporal que puede ocurrir en casi cualquier sitio, como las inmediaciones o el interior del estadio, la casa de algún miembro del colectivo, dentro de algún transporte hacia el partido, etc. terminando justo cuando el árbitro pita el inicio del juego.

A continuación, se presentan unas fotoviñetas sobre distintas acciones y manifestaciones de los aficionados durante “la previa”, parte del trabajo de campo etnográfico resultado de una investigación doctoral en proceso, misma que se desarrolla con distintos grupos organizados originarios de Xalapa, Veracruz, los cuales siguen respectivamente a equipos de la capital del país como Cruz Azul o Pumas UNAM.

En la carretera

Hay seguidores de los clubes de futbol de CDMX que viajan desde sus ciudades para poder asistir a los partidos, realizando traslados de varias horas.

Tantos Kilómetros, yo recorrí por vos

Así suena el estribillo una canción argentina que los aficionados ocupan de himno para demostrar su entrega por el club, al seguirlo en los partidos de local como de visita.

El Estadio

El Azteca es la sede de dos de los tres clubes de futbol (América y Cruz Azul) profesionales de la CDMX, por lo que las previas que ocurren en esa zona son las que más he podido registrar en esta investigación.

Previa a distancia

No siempre se puede viajar al estadio, por lo que los grupos de aficionados organizados se reúnen en casas o bares y realizan su propia “previa” antes del inicio del juego.

Todos los Barrios

Al interior de los colectivos de aficionados organizados existe una subdivisión geográfica llamada Barrio, que hace referencia al origen regional de cada grupo, manejándose tanto para los de la CDMX como las ciudades “de provincia”.

La Caravana

El grupo principal de animación del Cruz Azul se llama La Sangre Azul NA (Nueva Administración), la cual antes de los partidos realiza “caravanas”, ósea, marchas en las afueras del estadio para demostrar apoyo al club.

A punto de comenzar

El momento de “la previa” termina con el inicio del juego, convirtiéndose a partir de ese instante en la demostración de Aguante al club.