ACCESO PROFESORES | IBEROFORUM | CUERPO ACADÉMICO | NOTICIAS

Nuestras redes sociales

David González

Atlatlakwaltilistli: darle de comer al agua

Esta serie fotográfica corresponde al registro etnográfico realizado del 24 al 28 de mayo de 2022, en la localidad de Ixkakwatitla de los Pinos del municipio de Chicontepec, en el norte de Veracruz. (foto01) Esta comunidad masewal -nahua- mantiene como parte de sus prácticas ceremoniales una estrecha relación con entidades -o espíritus-, en el denominado atlatlakwaltilistli -darle de comer al agua-, (foto02) las acciones se centran en el vínculo que generan los maswalmeh con el agua y otras entidades vivas como la tierra, el cerro, los truenos, la nube, el sol o los aires, a través de brindarles atenciones, cuidados y comida, actos que se entienden localmente como mantenimiento o “tenerlos presente”. (foto04)

            Para las comunidades cercanas al cerro Postektli -o cerro quebrado- (foto07) tener presente este vínculo con aquellas entidades sugiere un contraste radical respecto a nuestra concepción sobre lo que es el agua, un cerro o la tierra. Este cosmos socializado masewal implica una serie de comportamientos y valores éticos que determinan la sociabilidad con los espíritus. (foto06)

Durante los cinco días en que se prolonga la ceremonia de “darle de comer al agua”, los masewalmeh desarrollan una serie de actos protocolarios en conjunto con las entidades, estos pueden resumirse en 5 acciones principales: convocarlos mediante la creación de cuerpos (foto 03) que les dotan de vida, a través del recorte de papel realizado por el wewetlakatl – “hombre viejo” especialista que resguarda el conocimiento-; Interactuar con estos nuevos seres que se manifiestan dentro del xochikalli -casa de la flor- donde alimentarlos, platicar, bailar, cambiarles sus ropas y demostrarles afecto son actos fundamentales (foto05); transacciones que se realizan en diversas etapas de la ceremonia donde el intercambio de presentes es constante como una forma de generar convencimiento (foto09); negociar con los espíritus supone mantener relaciones inestables donde el carácter y las decisiones que toman las propias entidades determinan las acciones consecutivas de la ceremonia, es decir, la efectividad del “ritual” no siempre conlleva un buen final, y; despedida que implica visitar cada uno de los espacios ubicados en el cerro Postektli (foto08) donde habitan estas entidades y ofrecerles una última demostración de respeto y reconocimiento por haber convivido entre los masewalmeh. (foto10) Esta serie de acciones realizadas por las comunidades de la región Huasteca, ponen en debate una serie de presupuestos que dentro de las ciencias sociales permiten reflexionar sobre: la creatividad, la conceptualización y la reflexividad que se generan entre las poblaciones indígenas. En el contexto de una crisis ambiental de escala global, este acercamiento etnográfico permite evidenciar la existencia de otros modelos de comprender y organizar la presencia e interacción con otros existentes más allá de lo humano.

 

Paisaje del lomerío Chicontepecano

Cerro Postektli y cerro Xochicoatepek alrededores de la región de la huasteca Veracruzana.

Cuerpos de papel

Imágenes de las entidades del agua en su caracterización masculina (imagen der.) y femenina (imagen izq.). Para su realización el wewetlakatl solo cuenta con unas tijeras que le permiten confeccionar a diversos seres, la imagen de cada entidad es revelada mediante sueños.

Agua Viva

Identificación de la entidad del agua a través del corte ataviado con ropajes azules y verdes, y el contenedor donde reside identificado con una olla.

Ofrecimiento a los aires

Primer ceremonia en la que se prioriza la atención a las entidades conocidas como “aires”, su carácter caprichoso puede alterar el buen desarrollo de la ceremonia atrayendo desgracias para la comunidad

Hablándole al agua

La imagen resalta la apropiación corporal de la entidad del agua, ante la cual se manifiestan las necesidades que tienen los habitantes.

Atrayendo el agua

Posterior al diálogo con el agua, el especialista se encarga de atraer el agua mediante acciones corporales que simulan la generación de lluvia a través de una jícara que contiene líquido.

El Postektli a la espera

El último día de la ceremonia el cerro Postektli se convierte en el escenario donde se depositarán las últimas ofrendas a cada uno de los espíritus, su importancia radica en la concentración de poder, imagen análoga a la del municipio.

En el camino

El peregrinar de los participantes está relacionado con el concepto de trabajo y ayuda, donde cada participante es responsable de llevar consigo algunos de los enseres necesarios para las ofrendas.

Ofrecimientos

Entre los diversos elementos que se ofrecen y depositan a las entidades se encuentran las aves, consideradas como un elemento de gran valor.

En la casa del agua

En la parte media del cerro Postektli se ubica la casa del agua o de “la Sirena”, en esta cavidad se resguarda el cuerpo-contenedor de esta entidad.