ACCESO PROFESORES | IBEROFORUM | CUERPO ACADÉMICO | NOTICIAS

Nuestras redes sociales

Brenda Perea

(Des)montando el género - Corporalidades Trans en el deporte

“Cuando recién comenzábamos a entrenar, los cuidadores [del campo] nos apagaban las luces, la gente nos gritaba de cosas, no querían que jugáramos, pero seguimos, luchamos y luchamos… antes pensaba que como mujer trans no podía ni si quiera hacer ejercicio…. El futbol me ha ayudado a formarme como persona, a ser más disciplinada, he ido a competir a otros países, he experimentado emociones que nunca pensé que como mujer trans pudiera sentir… nosotras estamos destinadas a morir solas, a vivir de la prostitución… podemos elegir otros caminos, hay instituciones que nos amparan y ayudan, hay soluciones, hay vida… Pero también estamos cansadas de que nos digan: tú no juegas, tú no entras porque eres trans, porque tu cuerpo es así”… (Noemi, entrevista abierta, Copa del Orgullo Zapopan, 27 de julio de 2021).

La muestra fotográfica que se presenta a continuación captura momentos de libertad, disputa, felicidad, unión y pasión que experimentan las mujeres trans a través del deporte. Las imágenes, forman parte del trabajo de campo realizado entre julio de 2021 y julio de 2022 con el equipo de Dide Trans, un conjunto de futbol soccer conformado por mujeres y hombres asumidxs como personas trans que participa en tres tipos de competencias: 1) Torneos recreativos o de exhibición; 2) Torneos LGBT+ e inclusivos y 3) Ligas femeniles y varoniles “heteronormadas”. La práctica corporal de mis interlocutoras las ha llevado a formar un espacio de transgresión, lucha, visibilidad y resistencia en el deporte puesto que dentro de éste han encontrado una trinchera para combatir la discriminación y las desigualdades sociales que se dibujan en torno a las identidades de género disidentes. 

Libertad de ser quién eres

Fotografía grupal de Dide Trans antes de comenzar un partido de exhibición en el Estadio Maracaná de Tepito, CDMX

Siento que fueron muy violentos

Siento que fueron muy violentos—, fueron las palabras que expresó Ximena al terminar de jugar un partido de futbol contra un grupo de policías judiciales en el Estadio Maracaná de Tepito, CDMX. A lo largo del encuentro, las jugadoras recibieron contactos físicos sin una disputa evidente del balón, así como jaloneos, empujones y un vocabulario ofensivo, en el cual frases como: “quítate cabrón”, “ay te voy moreno”, “les hacemos un favor al jugar”, resonaron en el campo a lo largo de la competencia

No dejar nada en la cancha

Ante el contacto físico y las expresiones despectivas, el equipo de Dide Trans ha generado alternativas para reivindicar su papel como deportistas: “Cuando jugamos contra los hombres es no dejarse, es darles igual y hasta más fuerte, con maquillaje y todo, pero con los ánimos bien arriba… cuando empiezan de cochinos o a decirnos de cosas nosotras les damos más duro … es una satisfacción bien grande meterles goles y demostrarles que tenemos todo el nivel y las aptitudes para ganarles, no por ser trans somos más débiles o nos pueden ganar”  (La Sargento, conversación informal, 24 de abril de 2022).

El medio tiempo

Luego del primer tiempo, llega un momento de ajuste, para reestructurar las posiciones y responsabilidades, pero también un espacio para respirar, juguetear y relajarse.

¿Competidoras o espectadoras?

Lxs jugadorxs de Dide Trans han tenido dificultades puesto que no ha sido fácil su participación en ligas y torneos femeniles, por lo que han tenido que diseñar estrategias corporales para poder competir en dichos encuentros: “Pararte en una cancha ya como la persona que eres y que las mismas [personas] pongan una resistencia y hagan comentarios como —es que no dejas de tener fuerza de hombre— te llega a pegar… En el 6to Torneo Violeta, algunas chicas al principio nos tenían miedo, ya después nos vieron jugar y vieron que no somos cochinas, que somos muy técnicas, todas ya querían jugar con nosotras y la sorpresa fue que a pesar de ser las favoritas no nos llevamos ese torneo, quedamos en quinto lugar… (Sargento y Ximena, entrevista abierta, 13 de octubre de 2021, 7mo Torneo Violeta, Pachuca, Hidalgo).

Diversidades corporales.

Las diversidades corporales se hacen presentes al realizar deporte, el equipo de Dide Trans ha logrado romper y quebrantar los estereotipos en torno a las identidades de género: “Mucha gente piensa que como mujeres u hombres trans tenemos una corporalidad diferente, pero eso es una mentira, hay mujeres cisgénero que son mucho más altas, que tienen más fuerza… nosotras, las mujeres trans no tenemos la fuerza de un hombre como se dice porque no somos hombres. Sabemos que el futbol es de contacto, no de fuerza, sino de capacidad, hemos competido contra chicas más pequeñas que nosotras, con niñas de 16, 17 años que nos han demostrado que tienen la capacidad para sobrepasarnos”… (Kaori, conversación grupal Dide Trans, 14 de febrero de 2022, Ciudad de México).

¿Quién tiene más fuerza, ella o yo?

Cuando Dide Trans logra ser incluido en algunas competencias femeniles, lxs organizadorxs del evento les han solicitado medir la fuerza y evitar el contacto físico con sus rivales lo cual ha mermado su experiencia competitiva.

Y si me pegan a mí ¿a mí quién me cuida?

Creo que es un poco de violencia el que ocupen este tipo de palabras, porque ya en el juego no sabemos qué hacer, si llegar al balón o mejor dejarlo pasar… ¿por qué siempre pensamos en cuidarlas a ellas? y si me pegan a mí ¿a mí quién me cuida? tanto ellas como nosotras podemos tener una lesión, y mira que la última lesión que tuve en mi tobillo fue en una liga femenil, me aventé casi cuatro meses sin poder jugar, ahí es donde me viene la pregunta de ¿Quién tiene más fuerza ella o yo? Cualquiera pensaría que yo por ser la chica trans que al meterle un tapón yo soy quien la puede lesionar y resulta que no, del tapón la que salió lesionada fui yo”. (Ximena, conversación grupal Dide Trans, 14 de febrero de 2022, Ciudad de México).

Seguir Luchando

A lo largo del trabajo de campo, he visto y mis interlocutoras me han comentado que se sienten más cómodas participando en la categoría femenil, no por el hecho de ganar, porque han perdido varios encuentros, sino porque ellas pertenecen a ese grupo y se sienten felices y libres compitiendo ahí: “Me siento cómoda y feliz… de mostrar que la comunidad trans tenemos talento y las mismas capacidades que cualquier otra persona” (La Sargento, entrevista abierta, 19 de noviembre de 2021).